miércoles, 14 de julio de 2021


Un nuevo Mercado de Plantas



Ante el muy anunciado y reciente cierre del parqueadero en donde tradicionalmente funcionó el Mercado Nacional de Plantas de Paloquemao en Bogotá, sólo resta pensar en las oportunidades de cambio y crecimiento que van a surgir para el viverismo nacional. Durante más de una década, este Mercado liderado por la Cooperativa Flormacoop, ha canalizado las ventas de un importante número de productores y de comercializadores viveristas, principalmente de Fusagasugá y San Antonio del Tequendama.


“Se cierra un capítulo y una nueva historia empieza a escribirse no sólo para Flormacoop sino para el viverismo nacional, porque no se trata de volver al mismo modelo y por el contrario, debe imperar el pensamiento abierto que permita impulsar de una vez por todas el más ambicioso esfuerzo colectivo para generar el mayor Centro Nacional de Consolidación de Plantas y Ornamentales, así como de insumos y servicios del viverismo en Colombia”.


Los comprobados modelos de países como Brasil y México, y que varios viveristas han conocido de la mano de Colviveros con las misiones internacionales, representan esa oportunidad de crear el mayor “clúster” comercial para el viverismo. Criterios de funcionalidad, calidad, valor agregado y retorno equitativo para los participantes, deben primar bajo una nueva propuesta con el peso suficiente para romper la brecha comercial actual y estimular la demanda nacional del segmento de plantas vivas.


De igual manera, el modelo de los dos “madrugones” semanales deber ser revisado para operar más días. En el mundo los mercados de plantas y ornamentales abren de lunes a sábado. Que Brasil y México son mercados mucho más grandes que Colombia, nadie lo pone en duda, pero el consumo per cápita de plantas vivas en el país empieza a crecer y tanto los minoristas como el consumidor final necesitan encontrar “todo bajo un solo techo”. Un nuevo Mercado de Plantas debe necesariamente acabar con la tradicional guerra de precios que vive el viverismo. La llegada de nuevos jugadores, con más oferta, con productos de mayor calidad y con valor agregado, debe jalonar los precios de manera positiva, porque el viverismo también merece ser visto como una fuente de progreso y de empleo rural formal en el país.


Otra reflexión que bien vale la pena considerar es el campo digital. El comercio electrónico de plantas vivas y de ornamentales crece a ritmos acelerados en el mundo y este esfuerzo debe fortalecerse con una plataforma comercial que beneficie a todos los participantes en el nuevo mercado. Flormacoop y Colviveros están trabajando alineadas en relación con esta oportunidad y de cara a satisfacer la creciente demanda de plantas vivas, porque si algo claro ha dejado la pandemia en el mundo, y de la que Colombia no ha sido la excepción, es la tendencia del consumidor a contar con espacios más verdes, a tener un poco más de naturaleza en casa. La oportunidad de innovar y de crecer ha llegado a las puertas del viverismo nacional.


Mayor información: Yefer Pulido Márquez, celular: (321) 453 4080 (WhatsApp)



Contratación de jóvenes

Es importante reiterar la oportunidad que representa la contratación de jóvenes entre los 18 y los 28 años en el viverismo. El Gobierno Nacional, con el objeto de fomentar el empleo entre la población juvenil del país, aportará a partir del 1 de julio de 2021 un subsidio equivalente hasta el 25% de un salario mínimo a todos los empleadores que formalmente vinculen este tipo de población. 

Atentamente,




Jairo Cadavid Ossa

Presidente

Colviveros


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