miércoles, 14 de julio de 2021


William García, el hombre de las palmas




Multiplantas es una empresa viverista ubicada en Chinauta, fundada por William García Fayad, quien fuera alcalde de Fusagasugá durante tres periodos constitucionales. Su recorrido por el viverismo empezó “a manera de castigo” como él mismo lo describe, cuando su padre no le permitía jugar fútbol hasta tanto no finalizara los encargos de desyerbar las variedades de orquídeas, tales como anguloas, odontoglosum, masdevillias y oncidiuns, y arreglar los prados y jardines de la finca. Hace cerca de cuatro décadas, junto con su esposa, abrió un modesto vivero en Neiva, Huila, y con los años llegó a especializarse en el fascinante mundo de las Palmas.


  1. ¿De dónde surge la pasión por las plantas en una persona que ha sido reconocida como un gran servidor público?

Más allá del castigo u obligación que implicaba en mis años de adolescencia el cuidado del jardín, cuando mi padre falleció terminé cuidando sus plantas y mucho antes de emprender mi vida profesional como economista,que me llevó a ser Gerente de Emserfusa y Alcalde de Fusagasugá, la idea de un vivero prosperó con el inagotable acompañamiento mi esposa Gloria. Recuerdo cuando comienzos de la década de los ochenta madrugaba desde Neiva, Huila, en un Daihastsu con un enorme remolque a comprar plantas en Jardines del Muña, y lograba hacer hasta dos viajes diarios llevando y trayendo plantas varios días en la semana.


  1. ¿Porqué la especialización en palmas en la actualidad?

El cacho de venado fue una de las plantas que inicialmente comercialicé. Luego llegaron las araucarias, esas bellas coníferas que me cautivaron por varios años, pero sobre las cuales perdí mucha capacidad de competir por cuenta de la absurda guerra de precios en que usualmente se sumerge el viverismo de Fusagasugá, y también porque me ocupaba primordialmente de mis labores como funcionario público. Las palmas llegaron como una alternativa cuando tuvimos con mi esposa la oportunidad de trasladarnos al sitio que actualmente ocupa Multiplantas, en donde encontramos unas condiciones climáticas extraordinarias para su producción.

  1. ¿Cuántas plantas al año comercializar Multiplantas?

Nuestra producción de palmas areca verde y roja, trachycarpus, botella enana, pony, cicas, bellas, triangulares, bismarckias, yuccas, manilas, entre otras especies, puede superar las 30 mil plantas al año. Actualmente me encuentro empezando a sembrar nuevas variedades como agaves y algunos cáctus endémicos, pensando en el futuro del paisajísmo, el cual requerirá variadedas que preferiblemente exijan menos agua.


  1. ¿Hacia dónde va el viverismo nacional en los próximos años?

Se calcula que actualmente más de 35 mil familias en Colombia están dedicadas al cultivo de plantas ornamentales, pero se requiere con urgencia incrementar las escasas exportaciones que actualmente realiza el viverismo nacional. Para lograrlo el segmento de plantas vivas necesita capacitación y asistencia técnica, líneas especiales de acceso al crédito, facilitar la importación de variedades de semillas, para lo cual se requiere dar solución a las exigencias en la normatividad fitosanitaria.










William Garcia Fayad, Multiplantas

+57 (310) 816 3352

williamgarciafayad@hotmail.com



Volver al boletín...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un nuevo Mercado de Plantas Ante el muy anunciado y reciente cierre del parqueadero en donde tradicionalmente funcionó el Mercado Nacional d...